domingo, 30 de octubre de 2011

Qué tienes debajo del sombrero?

El documental " ¿ Qué tienes debajo del sombrero?" nos da una lección de humildad, nos enseña la riqueza interior que tenemos por descubrir en muchas personas a las que etiquetamos como "incapaces". De cómo juzgamos a demasiadas personas como retrasadas, enfermos mentales graves y con frecuencia les atribuimos un potencial inferior, como si tuviesen menos que decir, menos que transmitir en esta sociedad " evolucionada". El documental nos muestra cómo Judith ( y no sólo ella), una mujer " in- CAPAZ" crea verdaderas obras de arte, y cómo, a través de sus creaciones, saca fuera de sí la "maraña" de sentimientos y pensamientos que llevaba guardados desde hace mucho tiempo. En la soledad de ser diferente nos muestra su subjetividad y sólo cuando hay personas que creen en ella y le ofrecen una posibilidad, puede confiar en sí misma, sentirse querida y segura para tener la capacidad de crear, de comunicar, de dar.


SINOPSIS:

     '¿Qué tienes debajo del sombrero'? cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años a la que le llega el reconocimiento internacional después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica. Judith tiene Síndrome de Down y es sordomuda. Su historia, contada a través de su hermana gemela, Joyce, sin discapacidad, es el detonante de una película que viaja al Creative Growth Art Center en California y descubre a otros personajes que como Judith buscan expresarse a través del arte.
     '¿Qué tienes debajo del sombrero?' es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad, y de como a través del arte se consigue restaurar la comunicación.

"La vida de Judith Scott se puede resumir en dos colores: el negro y el blanco. El primero corresponde a los 36 años que vivió en el más absoluto aislamiento. El blanco queda reflejado en el reconocimiento, a su muerte en marzo de 2005, como una de las principales representante del arte Outsider o Arte marginal; un arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, realizado por artistas autodidactas y que desarrollan su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos; sin ninguna pretensión de obtener reconocimiento alguno, ni ganar dinero, ni complacer a nadie".


Entrada de José Luis Morales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario