viernes, 19 de agosto de 2011

Aproximación psicopatológica a El Quijote


El verano siempre se ha considerado una buena época para leer. Las tardes lánguidas con atardeceres frescos después del bochorno de un día caluroso, invita a buscar un lugar cómodo donde un buen libro te transporta a otra realidad. El Quijote es uno de esos libros que forman habitualmente parte de la librería de nuestras casas y que con bastante frecuencia espera pacientemente a que lo cojamos e iniciemos su lectura. Con poca frecuencia se lee pero en general conocemos su contenido. Nos es tan familiar que aunque no leído forma parte de nuestros libros más conocidos. Quizás después de la lectura de este magnífico artículo de Rosana Corral Márquez y Rafael Tabarés,  nos animemos a emprender esa tarea pospuesta durante tanto tiempo.
 En el artículo que a continuación se adjunta se analiza la psicopatología de Don Quijote y se revisan los estudios previos sobre el personaje, tanto desde la perspectiva médica como la literaria. Para los autores Don Quijote cumpliría criterios para un Trastorno Delirante, desde el enfoque de la nosología psiquiátrica actual, y esto se argumenta en base a la génesis del delirio, la sintomatología y los rasgos formales del delirio. Con respecto a esa figura tan conocida y querida como es Don Sancho Panza  se propone el diagnóstico de Trastorno Psicótico Compartido.
Como observación personal, si me lo permiten, Don Quijote de la Mancha y Don Sancho Panza afortunadamente han superado la barrera del estigma social que contiene la enfermedad mental, al ser considerado el libro representativo de la literatura castellana.

El artículo completo lo pueden encontrar en : http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n85/n85a03.pdf

1 comentario:

  1. You pretty much said what i could not effectively communicate. +1

    My blog:
    internetanbieter preisvergleich und dsl vergleich anbieter

    ResponderEliminar