martes, 9 de agosto de 2011

Las voces y su historia: sobre el nacimiento de la esquizofrenia


Durante la entrevista con un paciente que presenta una alteración en su funcionamiento mental, no resulta extraño oírle comentar en un momento dado  que oye voces. Generalmente esta alteración sensoperceptiva cuando se experimenta por primera vez se vive de manera muy angustiosa, por la sensación de invasión que se advierte cuando otro que no soy yo, invade mi pensamiento.
Hoy en día esta alteración percepción se reconoce como un síntoma dentro de diferentes alteraciones mentales, pero ¿siempre ha sido así?.
En el artículo, que a continuación se adjunta, José María Álvarez y Fernando Colina exploran el desarrollo histórico de este síntoma: Nuestra reflexión gira en torno a las voces de los psicóticos y quiere cuestionarse sobre si este síntoma primario –aceptando la terminología fenomenológica–, probablemente el más característico en nuestro tiempo de la esquizofrenia, ha estado siempre presente en el cuadro clínico de la locura o, si por el contrario, es de aparición reciente en su expresión sintomática.

1 comentario:

  1. I guess you will want to add a twitter icon to your blog. I just marked down the url, but I must complete it manually. Just my $.02 :)

    My blog:
    rachat pret hypothecaire Rachat de credit

    ResponderEliminar