sábado, 10 de septiembre de 2011

Notas sobre algunas raíces psicológicas de la violencia: narcisismo, fundamentalismo y fanatismo


Mañana se celebra el aniversario del 11-S. Quizás hablar de celebración ante un hecho tan violento y que se repite de manera tan reiterada, es contradictorio. Al encontrar este trabajo sobre el tema, nos ha parecido oportuno realizar una tertulia sobre esta situación que nos rodea y que con frecuencia nos acostumbramos. Reaccionamos con asombro y pavor cuando las cifras de muertos superan los miles, en cambio ante el derrame continuo y callado que nos rodea permanecemos en silencio y seguimos actuando como si eso fuese lo “normal”.
Quizás es que ser violento o defender una idea hasta la muerte forma parte del ser humano. O puede ser que nuestra “naturaleza infantil” no nos permita admitir un “no gracias, pienso/creo/vivo de otra manera” como respuesta. Sea cual sea la causa, la violencia forma parte de nuestra sociedad de bienestar y la vemos como parte de la programación televisiva. Llama la atención que conservemos tan bien lo de “prohibido para menores de…” y sigan dando el telediario para todos los públicos.
Esperamos como siempre que disfruten de esta nueva tertulia y nos brinden con sus comentarios. El vínculo para de este artículo es: http://www.intercanvis.es/pdf/22/22_art_07.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario