jueves, 2 de febrero de 2012

Esquizofrenia y cultura moderna: razones de la locura


En este artículo que ha sido publicado recientemente y que a continuación enlazamos, Marino Pérez-Álvarez plantea: 
" Después de señalar la incertidumbre y confusión a la que ha llevado la investigación neurobiológica de la esquizofrenia, como muestran y reconocen revisiones recientes, se ofrecen siete razones para su reconsideración como un trastorno del yo más que del cerebro. La primera razón empieza por concebir la esquizofrenia como un trastorno del yo, en la perspectiva de la fenomenología actual. La segunda relaciona el hecho de su origen reciente (a partir de 1750) con la particular configuración del yo moderno y la gran transformación de la comunidad en la sociedad de los individuos (industrialización, urbanización). La tercera hace hincapié en la afinidad entre esquizofrenia y adolescencia, una edad crítica en la formación del yo, que empezó a ser problemática a finales del siglo x v i i i. La cuarta es el mejor pronóstico de la esquizofrenia en los países en desarrollo, respecto de los desarrollados, lo que probablemente tiene que ver con el proceso de modernización (que todavía conserva estructuras comunitarias en los países menos desarrollados). La quinta es la alta incidencia de esquizofrenia entre emigrantes, como hecho a explicar en términos de un modelo socioevolutivo. La sexta revisa la leyenda genética de la esquizofrenia, cómo la epigenética devuelve el protagonismo al ambiente. La séptima y última razón se refiere a la reconsideración de la terapia psicológica como posible tratamiento de elección y no meramente adjunto a la medicación, sabido que para los pacientes es más importante la química interpersonal que la neuroquímica."

Sus conclusiones  a la revisión que realiza nos aportan nuevas fuerzas para seguir trabajando : 
Sería de esperar una nueva vida para la psicoterapia de la esquizofrenia en la perspectiva fenomenológica y psicológica que se ha propuesto aquí. esta psicoterapia se centra en la persona, en la relación interpersonal, en el entendimiento de las experiencias en el contexto biográfico, en la recuperación del sentido del yo y en devolver a la persona al horizonte de la vida y, así, salir del entrampamiento de la esquizofrenia, sin prometer «un jardín de rosas» (Pérez-Álvarez, García-Montes, vallina-Fernández, Perona-Garcelán y Cuevas-Yust, 2011). Las posibilidades de la terapia psicológica de la esquizofrenia tienen su base en la simple pero profunda idea de que la gente que ha sido diagnosticada de esquizofrenia son personas y siguen siéndolo ".

Como siempre esperamos que disfruten mucho con esta nueva entrada http://www.psicothema.com/pdf/3970.pdf



6 comentarios:

  1. Un artículo genial. Muy interesante y con implicaciones que no deberíamos ignorar los profesionales. Gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Modelo Bio-Psico-Social "PONDERADO"= Mucho bio, poco psico y casi nada social...

    ResponderEliminar
  3. Como persona diagnosticada de esquizofrenia que abandonó la medicación hace más de una década, en favor de terapias basadas en el autoconocimiento, el cariño de mi gente, la autonomía para contrastar informaciones variadas con la experiencia propia, y la voluntad de no ponerme más límites que el autocuidado emocional, os felicito por el artículo.
    Las teorías que exponéis están en la mejor de las direcciones, los argumentos son sólidos como rocas, y ahora sólo falta que el biologicismo se vaya cayendo por su propio peso (la burbuja farmacoespeculativa no puede ser infinita).
    También hace falta que muchos profesionales pierdan el miedo a salirse del surco y deliren con cariño otros futuros para sus presentes pacientes.
    Una última cosa, en los argumentos a favor de las interacciones sociales, eché de menos la perspectiva de género (de cómo las mujeres tienen un mejor pronóstico de recuperación, y la relación de este hecho con las diferencias de socialización entre mujeres y hombres).
    Un abrazo y gracias por echar más leña a la lumbre, que ya está bien de tanto frío.

    ResponderEliminar
  4. Interesante articulo pero que haces cuando ves a un familiar aislado, sufriendo y con miedo?, buscas una disminución de los sintomas con la promesa de una curación y vuelta al estado original. De todas formas me ha descubierto cosas el articulo de Marino, por cierto estamos hablando de un catedro de psicologia o que cualificación profesional tiene?
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tu comentario y más sabiendo que el artículo te ha sido útil.
      Con respecto a lo que comentas de los familiares, pienso que les ayuda el que el profesional que les atiende tenga una información lo más amplia posible para compartir con ellos y esto les ayuda a disminuir la angustia que genera todo el proceso.
      El comentario anterior al tuyo es un buen ejemplo de ello.
      Marino Pérez es Psicólogo Clínico y efectivamente es catedrático de psicología en la universidad de Oviedo.

      Eliminar
  5. Conozco mucha gente afectada de esquizofrenia. Todos toman medicación y acuden a psicoterapia. Algunos han intentado dejar la medicación con resultados nefastos,como alucinaciones y paranoias. Con ellos es muy difícil vivir. Sólo la medicación puede eliminarlos y devolverles el control sobre su persona. Aparte, la terapia e incluso la religión pueden ayudar.

    ResponderEliminar