domingo, 10 de junio de 2012

El estigma en el Cómic Infantil


Ayer por la tarde me senté en mi sillón cómodamente con la intención de pasar una agradable sobremesa viendo la película de turno. Después de llegar del Congreso de la AEN, llena de nuevas energías, con muchas ideas  bullendo en la cabeza, refrescada en el ánimo con lo que había oído y compartido, necesitaba un espacio que permitiera a todas esas sensaciones acomodarse.
En el Congreso, con el encuentro de compañeros y usuarios recuperados, se activan las ideas ya conocidas y la memoria se traslada en el tiempo. Es una oportunidad para el reencuentro.
En la tele ponían Batman Forever (Joel Shumacher, 1995) un clásico visto mil veces, en la que la figura del superhéroe está bien definida. Quizás en otras ocasiones no “la había visto” como ayer. Me sorprendió su trama. El héroe (Val Kilmer) se enfrenta al supermalo (Jim Carrey) que encarna a un personaje estrafalario “genial” con una vestimenta llamativa y poco convencional, llena de colores frente al negro formal del superhéroe, que además mantiene una conducta adecuada y controlada.
El supermalo termina, como no podía ser de otra manera, en un centro psiquiátrico oscuro con paredes estrechas y una celda con un ventanuco enrejado y “loco de remate”. Para completar la escena, la psiquiatra (Nicole Kidman) le dice al superhéroe: “Tranquilo, tu secreto está bien guardado”
Mi intención de relajarme se estropeó. ¿Cuántos niños están asimilando esta visión estigmatizada de los usuarios que sufren alteraciones mentales?
A continuación me puse a buscar información sobre este tema y encontré un trabajo muy interesante de  Juan Medrano, Pablo Malo, José Juan Uriarte, Ana Pía López y Pablo Medrano sobre un personaje legendario: Tintín.
Resalto un párrafo del mismo: “Cabe preguntarse qué percepción tienen los niños de la forma en que aparecen los enfermos mentales en Tintín. Hace unos años, en una experiencia preliminar (9), se pidió a dos niños de 10 y 8 años que leyeran las aventuras de Tintín, y señalaran a los personajes que podrían tener una enfermedad mental. Los niños identificaron con facilidad las intoxicaciones y las psicosis y tuvieron más dificultades con los cuadros orgánicos cerebrales. Por otra parte, percibieron los comportamientos que en la serie definen a las enfermedades mentales como insensatos (89%), inmaduros (51%) y frecuentemente peligrosos (43%), por lo que se concluyó que el público infantil puede recibir las referencias estereotipadas y estigmatizantes en torno a la enfermedad mental “
Terminan el trabajo con este planteamiento: “El reto es conseguir una situación más justa, que fomente un sentimiento de solidaridad para con los seres humanos golpeados por una enfermedad que además de repercutir negativamente en su autonomía, su calidad de vida y sus relaciones interpersonales les ha deparado a lo largo de la Historia el rechazo, la ridiculización o el miedo. La educación de los niños, en la familia, en la escuela, y en la sociedad completa, puede contribuir a una actitud más favorable hacia los enfermos mentales. Y tal vez el cómic, que tiene un papel innegable en la formación y socialización de los niños, pueda en el futuro cambiar su visión clásica de la locura para dejar de transmitir estereotipos prejuiciosos y ofrecer una imagen de los afectados que contribuya a su integración en la sociedad”
Les invito a leer este trabajo que pueden encontrar en : http://www.ome-aen.org/NORTE/38/36-43.pdf
y como siempre esperamos que disfruten mucho con esta nueva entrada.


1 comentario:

  1. Disfruto la entrada, no el tema. La cuestión del estigma parece la historia interminable. Es como el Guadiana, que desaparece de un sitio para reaparecer en otro, a veces con más fuerza.
    Tintín, con todos sus tics, es de lo más civilizado. Un 'héroe' del cómic patrio, Pedrín (el compañero de fatigas de Roberto Alcázar) torturaba alegremente al villano de turno con electrodos improvisados, ilustrando ejemplarmente comportamientos de los dirigentes del momento.
    ¿Es difícil relajarse viendo Batman? ¿Has visionado alguna vez con ojos críticos las películas de Walt Disney? El lenguaje es de lo más moderado, pero el mensaje es puro terrorismo psíquico (concretamente estoy recordando Peter Pan).
    "conseguir una situación más justa", me temo, implica un cambio en la sociedad de la que formamos parte. Un cambio de valores y de comportamientos.
    No es nada fácil ni nada imposible. El cambio es inevitable, se trata de empujar en la dirección correcta. Despacito y sin estrépito, hay muchas personas implicadas en esta evolución. Tu mism@, ¿no?

    ResponderEliminar