domingo, 31 de julio de 2011

TODO NOS IMPORTA


A petición de algunos tertulianos hemos incluido una nueva sección de artículos sobre Salud Mental y Embarazo. Hemos seleccionado tanto Guías Informativas sobre este momento tan importante para las personas implicadas en él, como trabajos sobre los cuadros psicopatológicos que pueden desarrollarse en este proceso.
Además de querer dar un pequeño grano de arena contribuyendo con esta información, nos gustaría unirnos a la demanda contra la situación que viven muchas mujeres embarazadas que son despedidas de sus puestos laborales de manera soterrada. Aunque la Ley protege la maternidad /paternidad, el entorno empresarial aprovecha esta situación para revocar contratos o no renovarlos. 
Según estipula la Ley :


PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD.
La ley protege la maternidad otorgando derechos a la mujer embarazada,  algunos se extienden incluso después del nacimiento de un hijo/a. La ley concede derechos de maternidad a la mujer, al hombre, al niño/a, al trabajador/a que tiene a su cuidado un menor.
Primero que todo, cabe tener presente que no se puede condicionar contratación alguna al estado de embarazo o posible embarazo de la mujer.

Derechos que protegen la maternidad:

Fuero Maternal
Toda mujer que esté sujeta a una relación laboral, en virtud de cualquier tipo de contrato está protegida por el fuero maternal. Este genera la imposibilidad para el empleador, por un período determinado, de despedir a la trabajadora sin previa autorización judicial.
Si una mujer ha sido despedida estando amparada por el fuero maternal debe recurrir a la Inspección del Trabajo, dentro de 60 días hábiles desde la separación laboral, para denunciar tal hecho.
El fuero maternal rige desde el inicio del embarazo, hasta 1 año después de expirado el período postnatal o el período postnatal suplementario. El fuero maternal es un derecho irrenunciable.

Sigue en :
http://www.asimet.cl/proteccion_maternidad.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario