sábado, 17 de diciembre de 2011

Apego & Psicopatología: Una Revisión Actualizada Sobre los Modelos Etiológicos Parentales del Apego Desorganizado


La semana pasada realizamos una entrada  en la que comentamos el concepto de apego y su formación en la primera infancia así como las consecuencias psicopatológicas que puede generar la formación de un apego inadecuado.

En esta nueva entrada incluimos un artículo en el que se revisan distintos modelos explicativos del apego desorganizado. Es un estudio amplio y completo realizado por Felipe Lecannelier ,Lorena Ascanio, Fernanda Flores y Marianela Hoffmann. 

Como siempre esperamos que disfruten con esta nueva entrada.

El enlace para este trabajo es : http://teps.cl/files/2011/06/Art-11-lecannelier.pdf

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante como la desorganización afecta al afrontamiento de estresores futuros, y la existencia de disociación como mecanismo de defensa ante esta desorganización. Entendido así y a la hora de constituir esa persona con un apego desorganizado el referente de una nueva generación...puede considerarse esto como un modelo de transmisión "casi genético"??

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel por tu comentario. Entiendo que tu "casi genético" hace referencia a esa transmisión de modelos familiares y eso es justo el peligro de esta situación, que hace que ese modelo perdure.
    En estudios con ratas se ha visto que hay comportamientos que la descendencia presenta cuando sus progenitores han realizado ese aprendizaje sin mediar un modelado directo. No se si esto podría aplicarse a nosotros, pero espero que no ya que si existiese esa transmisión sería más difícil de romper el círculo e impediría nuevas posibilidades para las generaciones futuras.

    ResponderEliminar