domingo, 1 de enero de 2012

El futuro de la psicoterapia: aprender de los errores

La entrada de un nuevo año se festeja con frases que entrañan nuestra necesidad de mejorar las situaciones no satisfactorias del año que se va. Las sonrisas rebosan en los rostros , los brazos se funden en largos abrazos y la comida junto a la bebida llena nuestras mesas. No está de más decir a pulmón lleno ¡¡feliz año nuevo!! y desde aquí nos unimos a esa alegría que nos acompaña a los más afortunados.

Pasada esa vorágine que nos rodea y desde la calma del día primero, durante el período de recuperación de la  gran fiesta,quizá no esté de más pensar en cómo ayudar a ese nuevo año a comportarse de manera diferente.

Este artículo, que enlazamos  a continuación, revisa algunos supuestos que se han asentado en psicoterapia y que aun forman parte de los comentarios que se realizan habitualmente. En palabras de Matteo Selvini : "En la investigación de los significados que hay que dar al síntoma y a las defensas de la paciente, es de una gran riqueza, conectar sus elecciones subjetivas con la historia familiar, todo ello en el entrelazamiento de las concomitancias temporales. Esta conexión debe ser concebida, empero, como rigurosamente específica de aquella paciente concreta y de aquella familia concreta: en efecto, nos parece que ahora estamos muy lejos de una óptica – que hemos abrazado largamente – demasiado “medicalista”, que tendía a conectar una enfermedad con un agente patógeno: en este caso, un diagnóstico psiquiátrico, o bien una cierta constelación de síntomas, con un tipo reconocible de familia. Véanse, por ejemplo, los estudios de Lidz y sus colaboradores (3) sobre la esquizofrenia, los de Haley (4) sobre el mismo tema, o también los de Minuchin y sus colaboradores (5) y los de Selvini Palazzoli (6) sobre la anorexia, etc. (pp. 97-98)."

Como siempre, esperamos que disfruten mucho con esta nueva entrada que podrán encontrar en :http://documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/2002/revista-82/futuro-de-la-psicoterapia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario