sábado, 7 de enero de 2012

Érase una vez


Con esta frase comienza generalmente el mundo mágico que abren los cuentos infantiles, en el que los personajes vivirán miles de aventuras con los seres más extraordinarios de la imaginación. La fantasía se convierte en el vehículo donde el miedo, las inseguridades y las limitaciones de la vida diaria encuentran una solución.
Desde la  Psicología Humanista, Irvin Yalom en su libro “Psicoterapia Existencial” nos recuerda que hay cuatro preocupaciones esenciales en el ser humano. La preocupación por la muerte, por la libertad, por el aislamiento y por la carencia de un sentido vital. Los cuentos  que nos han acompañado a través de nuestra vida nos ayudan a afrontar o evitar cada uno de ellos.

La Bella Durmiente vence a la muerte con el amor. Peter Pan se refugia de la libertad en su País de Nunca Jamás. Alicia en el País de la Maravillas evita la soledad. Cenicienta a pesar de lo que le rodea, encuentra el sentido de su vida. Y así podríamos seguir enumerando a tantos personajes que nos han acompañado y ayudado a crecer.

Con esta entrada enlazamos dos trabajos sobre el tema. Uno de ellos,  “Érase una vez… Los cuentos de hadas y la Psicología infantil”  trata principalmente de los valores,  los mensajes transmitidos y funciones morales y didácticas de los cuentos de hadas. (http://www.cornellaweb.com/educacio/mostratreballsrecerca/mostratreballsrecerca2008/pdf%5C06%5C06.pdf) El otro trabajo incluido Una aproximación al mundo de la historieta y su innegable trasfondo ideológico aborda el mundo de los comics  (http://www.rebelion.org/docs/54535.pdf)
Como siempre esperamos que disfruten mucho de esta nueva entrada.

1 comentario:

  1. El escritor Neil Gaiman en varias de sus antologías de cuentos, cuentos no para niños dicho sea de paso, toca de maneras muy particulares esos casos y en un prólogo fascinante para "Humo y Espejos" explica el porqué de los cuentos.

    En otra de sus antologías, "Objetos Frágiles", sige dentro de su línea, pero las temáticas son más suaves.

    ResponderEliminar