sábado, 18 de febrero de 2012

Reivindicación de la persona en la esquizofrenia


No nos podemos olvidar y a veces lo hacemos, que detrás de las construcciones teóricas o modelos explicativos de las alteraciones mentales lo que hay son intentos de entender qué ocurre en la mente de alguien que padece esa situación. Pero la persona que lo sufre no siempre responde o se ajusta a esos constructos que tan laboriosamente elaboramos. Con frecuencia confundimos constructo y persona y priorizamos lo primero.
En este artículo de José Manuel García Montes  y Marino Pérez Alvarez  que a continuación enlazamos plantea esta situación:

La persona como modelo alternativo
"Como se ha dicho anteriormente, han sido Chadwick  et al. (1996) los primeros autores en proponer explícitamente un cambio de programa en la investigación psicopatológica: el modelo con base en la noción de persona”. Dicho modelo personal entiende las experiencias psicóticas como fenómenos unidos al desarrollo psicológico normal y, concretamente, al esfuerzo humano por tratar de construir un sentido de sí mismo que sea, a la vez, valioso y auténtico (Chadwick  et al., 1996). El modelo está meramente enunciado y los desarrollos del mismo dependerán, a nuestro juicio, de la noción que se mantenga sobre lo que la persona es y sobre el proceso de su construcción. Con base en una concepción radicalmente cultural de la construcción del psiquismo y la persona (Fuentes, 1994; Pérez, 1996a; Quiroga, 1999), se expondrán seguidamente las aportaciones más importantes que, a nuestro parecer, dicho modelo puede ofrecer en el campo de la esquizofrenia."

Como siempre esperamos que disfruten mucho con esta nueva entrada : http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-63.pdf

2 comentarios:

  1. De nuevo, genial artículo. Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo no es un artículo cualquiera. Para mi fue un reencuentro con los profesionales que me cambió la perspectiva y me hizo ver la necesidad de las alianzas. Y también una prueba, desde el mundo de la ciencia, de que hay otras formas posibles de enfocar lo que se llama esquizofrenia.
    Desde aquí le mando un abrazo enorme a sus autores, les doy las gracias de nuevo, y todos los apoyos para que sigan trabajando en esta dirección. Gracias a vosotros también por darle difusión.

    ResponderEliminar