jueves, 22 de marzo de 2012

SOCIEDAD INTERNACIONAL ABANDONA EL TERMINO “ESQUIZOFRENIA” .


COMUNICADO DE PRENSA
MARZO 12 2012

SOCIEDAD INTERNACIONAL ABANDONA EL TERMINO “ESQUIZOFRENIA” .

Recientemente los Miembros de la ISPS - International Society for the Psychological Treatments of the Schizophrenias and Other Psychoses- (Sociedad Internacional para el Tratamiento Psicológico de las Esquizofrenias y Otras Psicosis) www.isps.org aprobaron el cambio de su nombre por el de -International Society for Psychological and Social Approaches to Psychosis-. (Sociedad Internacional para la aproximación Psicológica y Social a la Psicosis). El Nuevo nombre será adoptado oficialmente a finales de Marzo.

El cambio llega en un momento en el que la validez científica del termino esquizofrenia está siendo cuestionada y debatida con ocasión de la publicación de la más reciente edición del DSM-5. (http://dxrevisionwatch.wordpress.com)

La ISPS promueve tratamientos psicológicos y psicosociales a personas que experimentan estados psicóticos (i.e. alucinaciones y delirios) además de buscar una mejor comprensión de las causas psicológicas y sociales de las psicosis.

La Sociedad fue Fundada en 1956 y en la actualidad está presente en 19 países. Posee su propia Revista Científica -Psychosis –(www.tandf.co.uk/journals/rpsy) y ha publicado 13 libros durante la última década dentro de su famosa “Book Series”. Sus miembros incluyen psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas, enfermeras, terapeutas ocupaciones, terapeutas de familia, investigadores, al igual que usuarios de los servicios de salud mental y sus familias.

Durante los debates que precedieron a la votación fueron dos las razones principales que se plantearon en favor del cambio. En primer lugar el reconocimiento de que el término esquizofrenia no es realmente científico y en segundo lugar el hecho de que crea un gran estigma. Se señaló que el constructo “esquizofrenia” tiene poca o ninguna confiabilidad  ( el grado en el cual los expertos están de acuerdo en quien cumple los criterios para el diagnóstico ) y muy escasa validez (la capacidad de predecir cosas tales como el pronóstico y la respuesta al tratamiento)

Las investigaciones repetidamente han mostrado que 'esquizofrenia' es uno de los rótulos psiquiátricos con mayor capacidad de estigmatizar en cuanto genera una gran sensación de pesimismo y desesperanza acerca de las posibilidades de recuperación, dado que hacen pensar que la persona sufre de una enfermedad irreversible del cerebro.

La ISPS es actualmente presidida por el Doctor Brian Martindale (médico psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta británico) quien recientemente dijo acerca del cambio:

“ Este cambio es una muestra muy significativa de la determinación de la ISPS de intentar persuadir a aquellos que dan servicios de Salud Mental para que hagan intervenciones de alta calidad tanto a los usuarios como a las familias cuando estén enfrentando una psicosis. Debemos avanzar y superar el estigma y la falsa idea según la cual la esquizofrenia seria una enfermedad identificable y biológicamente determinada. La ISPS no es la primera organización en dar este paso. Por ejemplo el Schizophrenia Fellowshi” ha cambiado su nombre a Rethink mental Illness (Repensando la Enfermedad Mental ) en el Reino Unido y Supporting families (Apoyando a las Familias) en Nueva Zelandia. Por motivos muy similares en el 2002 la Japanese Society of Psychiatry and Neurology abandono su palabra equivalente de esquizofrenia Seishin Bunretsu Byo (enfermedad que escinde la mente) para estar al día con los más recientes desarrollos en las investigaciones de la psicosis y reducir el estigma asociado con el viejo diagnóstico de esquizofrenia.

Brian Martindale
Médico psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta
Presidente ISPS
Taducido por Alberto Fergusson
Psiquiatra y psicoanalista
Director Institute of Accompanied Selfrehabilitation.
Profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Universidad de Rosario
Bogotá. Colombia



2 comentarios:

  1. Me parece una idea acertada. Ya que ponemos palabras encima de las cosas que no conocemos para ocultar nuestra ignorancia y aplacar nuestra incertidumbre, está bien que, al menos, no sean palabras con las que alguien se vaya a sentir insultado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No quiero ponerme conspiranoico, pero algo no me huele bien en todo esto. Ante lo que parece una buena noticia me parece que se esconde el inicio de una estrategia algo mas perversa. Ya que segun la "ciencia" psiquiatrica uno no esta psicotico, sino que es psicotico -como persona que soporta una estructura mental psicotica- y que puede desembocar en crisis cuando menos se espera. Por tanto el trastorno por riesgo de psicosis aparece como la salvacion para todos aquellos psicoticos asintomaticos (que diria un psiquiatra) e hipernormalizados (que dirían los lacanianos). Vamos, que espero equivocarme, pero los tiros van a ir por ahí en el futuro en mi opinión. Ya veo a los biologicistas y a los psicoanalistas explicando la psicosis como una estructura organizada a edades tempranas y que acaban siendo generadoras de una fuerte angustia emocional y social. ¿Por que a los problemas sociales, existenciales, emocionales, laborales, economicos, etcetera, se continua sin aportar una solucion social, existencial, emocional, laboral, economica, etcetera? La culpa no es de tu cerebro es de su estructura.. En fin como dicen en Poderosa Afrodita:
    -Eres más agorero que Kasandra!!

    -Es que soy Kasandra!!

    Saludos.

    ResponderEliminar