jueves, 28 de julio de 2011

De Kraepelin al DSM-III



Leyendo este artículo de Antonio COLODRÓN, recordé una tertulia que habíamos mantenido recientemente sobre la tendencia que ahora se tiene a no debatir los cuadros clínicos. Como dice el autor al final de su reflexión  “Esas esquizofrenias de ayer incitaban al vicio de pensar; la de hoy incita al apremio del hacer “.

Las clasificaciones actuales como la DSM-IV-TR o CIE-10, han facilitado un lenguaje común y unos criterios más unificados en la práctica diaria, y esta ventaja no hay que dejar de considerarla como beneficiosa en su conjunto. Pero por otra parte, en mi opinión, como contrapunto a esta unificación, los criterios que se utilizan han “aplanado” los cuadros clínicos y el estudio de la nosografía.

Me gustaría conocer sus opiniones y para eso les invito a la lectura de este artículo y a su comentario posterior.
http://archivosdepsiquiatria.es/index.php?journal=adp&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=43&path%5B%5D=44

2 comentarios:

  1. Un artículo magistral, como todo lo de Colodrón referido a la psicosis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, señor Jose. Si tiene usted el artículo ¿ nos puede hacer llegar una copia? . No somos capaces de encontrarlo por ningun sitio pero usted lo ha leído y parece saber como conseguirse.Nuesto correo de la Biblioteca del Complejo Asistencial de Palencia. bgonzalezsi@saludcastillayleon.es.

      Eliminar